Sevilla: La Plaza de España

Por Rafa Martí

Si has decidido venir de viaje a Sevilla no puedes perderte una visita a la Plaza de España.

Créeme si te digo, que la Plaza de España es uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de toda Andalucía. Su belleza es inigualable a la de cualquier otro gran monumento y la intensidad de su carácter, la convierten en un icono mítico de arte e historia.

Y es que, a pesar de que no mantiene un estilo románico, barroco… La Plaza de España es un referente que nos enseña que el arte del siglo XX no tiene nada que envidiar al de épocas pasadas.

¿Te gustaría conocer un poco más de su historia en profundidad?   

La Plaza de España de Sevilla 

El origen de La Plaza de España al descubierto

Todo comenzó un día a principios del siglo XX cuando Aníbal González junto a un equipo de ingenieros y arquitectos, comenzó las obras de construcción de lo que sería en un futuro, la Plaza de España.

Para ello, la primera piedra fue puesta por el rey Alfonso XIII y en el año 1914 se iniciaron todas las obras llegando a convertirse en uno de los proyectos más ambiciosos del momento.

¿Sabías que en la construcción de la Plaza de España llego intervinieron 1000 hombres trabajando al mismo tiempo?

El mismo rey Alfonso XIII se encargo de supervisar cada una de las acciones sobre la obra, hasta el punto de que una vez realizado el complejo llegó a una conclusión certera: "Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto"

La Plaza de España en Sevilla, un monumento lleno de simbolismo

Aunque es posible que cuando visites la Plaza de España te imagines que quizás sólo se trate de un sencillo monumento de construcción civil, su significado va mucho más allá.

Su forma semielíptica no fue escogida la azar, sino que significa la relación y la confluencia entre España y sus antiguas colonias. Todo ello acompañado de cerca por el río Guadalquivir, que significa el camino que llega hasta América.

50.000 m² de superficie se abren en una construcción inmensa, en la que la piedra, el agua, y la vegetación conforman un paisaje insólito.

También se destacan las decoraciones de cerámica, sus artesonados y el mármol que confieren a la construcción un pequeño matiz renacentista, siempre desde la perspectiva de la modernidad y el avance.

Finalmente a pesar de los detractores, las dos torres del conjunto llegaron alcanzar 74 m de altura convirtiéndose en la competencia directa de la Giralda.

En la fuente central del conjunto, también se destaca la presencia de la simbología. ¿Sabías que los cuatro puentes que cruzan el canal significan los cuatro reinos de España, Castilla, Aragón, Navarra y León?

Ahora bien, si nos adentramos de los detalles de la Plaza, encontrarás 48 bancos que actúan como representación de las 48 provincias españolas, con escudo y mapa incluido, situadas en orden alfabético.

Detalles y secretos en la Plaza de España

Como puedes comprobar, la Plaza de España es todo un reflejo de arquitectura y simbolismo, algo insólito e invisible en muchos monumentos.

En la actualidad, se encuentra la subdelegación de Gobierno, a pesar de que en su inicio el objetivo era formar parte de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, en su interior alberga tesoros escondidos, como un precioso teatro, cuya existencia es desconocida para muchos de los sevillanos.

Si te gustan las películas, la Plaza de España te va encantar porque en ella, se han rodado grandes filmes como Star Wars en el Ataque de los Clones, representando al planeta Naboo, o el reconocido Laurence de Arabia.

¿Te animas a hacerle una visita al monumento, mientras disfrutas de tu estancia en nuestros Apartamentos Turísticos en Sevilla

Sin comentarios

Aún no hay comentarios, ¡sé la primera persona en comentar!

Haz un comentario

Usamos cookies para personalizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Más información