¡Flamenco y Olé, y Corchea de Jazz!

Por Rafa Martí

¿Por qué "Flamenco y Olé, y Corchea de Jazz"?

Orígenes

El Flamenco aparece en Andalucía en el sur de España a mediados del siglo XIX como una consecuencia del cruce de pueblos, religiones y culturas que dan lugar a un nuevo tipo de música: crótalos griegos, carachas mozárabes, cantos gregorianos, romances de castilla y lamentos judíos; el son de la negritud y el acento del pueblo gitano que vienen de la lejana India para quedarse en Andalucía, se entremezclan para formar la estructura musical de lo que hoy llamamos Flamenco y que se expresa mediante el cante, el baile y la guitarra.

Leyendas del Flamenco

El Flamenco tiene sus leyendas, como la del cantaor Camarón de la Isla,  de San Fernando –CÁDIZ- ,heredero de la escuela más purista pero también innovador, su disco la Leyenda del Tiempo incorpora nuevos sonidos y la universaliza para que gente como tú y como yo conozca el flamenco. ¡¡ O es que acaso no conoces el tema VOLANDO VOY !! Este arte hipnotiza, mira este vídeo de la película Flamenco de Carlos Saura. 

Tablao los Gallos 

Pura Fusión

Y es que el Flamenco se ha mezclado con otros estilos musicales… clásica, rock, pop o jazz, regalándonos una deliciosa fusión. El pianista de jazz norteamericano CHICK COREA publicó en el año 1971 su disco SPAIN y alucino cuando le veo tocar con PACO DE LUCÍA alguno de los temas de ese disco.

¿Y cómo iba a olvidarme de Miles Davis en un post de flamenco? ¡Pues no me olvido!, su disco “Sketches of Spain”, de clara influencia española y flamenca, contiene temas clásicos españoles como el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, o una “Soleá”, que es un extracto de un ballet del compositor gaditano Manuel de Falla.

La Carbonería 

Andalucía sin Flamenco, no sería Andalucía

Andalucía rezuma flamenco por cada esquina y definitivamente es donde tienes que estar ¡para vivirlo en primera persona! La prestigiosa Bienal de Flamenco de Sevilla es una oportunidad única para disfrutar de este auténtico arte.

En la Plaza de Toros de la Maestranza se juntan los más grandes, pero puedes disfrutar del flamenco en cualquier época del año en tablaos como “Casa Matías” en el Barrio de Los Remedios, o “El Tronío” en el Barrio de Triana, o la “Casa de la Memoria de Al-Andalus” en el Barrio de Santa Cruz.

El Museo del Baile Flamenco es una visita obligada para todo amante del flamenco. 

Si lo que te va es un rollo más espontáneo y alternativo, lo tuyo es “El Corralón de Castellar”, uno de los lugares con más movimiento en Sevilla en los últimos tiempos.

Olé!!

Sin comentarios

Aún no hay comentarios, ¡sé la primera persona en comentar!

Haz un comentario

Usamos cookies para personalizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Más información