5 Secretos sobre la Alameda de Hércules

Por Rafa Martí

5 secretos sobre la Alameda de Hércules que no conocías 

Si te apasiona la historia y el arte, no pierdas la oportunidad de descubrir la belleza de la Alameda de Hércules, uno de esos lugares en Sevilla que te harán perder la cabeza. Naturaleza, jardines, fuentes, paseos agradables en un entorno de ensueño... Es difícil describir con una sola palabra, los sentimientos y sensaciones que transmite un lugar como este. ¿Viajar a la época de nuestros antepasados es imposible? Ya lo creo que no, y si todavía te lo crees, ven a acompañarme en esta aventura de historias y leyendas. Y si buscas un apartamento con encanto donde disfrutar de una preciosa estancia con vistas magníficas a la Ciudad de Sevilla, ¡quédate con nosotros!

Alameda de Hercules en Sevilla 

La Leyenda de la Alameda de Hércules

En ocasiones, una mera casualidad puede convertirse en el origen de una gran idea. La Alameda de Hércules no iba a ser cosa distinta, y comenzaría su origen en el siglo VI cuando Leovigildo decidió cortar el paso del agua en el Guadalquivir. Esos terrenos hasta ahora inundados por el agua, pasarían a convertirse en una gran laguna. Pasarían casi 500 años más, cuando el ilustre conde Francisco Zapata de Cisneros, decidió plantar en ese territorio un bello jardín de álamos con estatuas y fuentes que adornarían el paraje. Quizás ahora no os podéis hacer una idea de lo que supuso este cambio para el aspecto del paisaje, pero aunque parezca increíble, la región donde se ubica la Alameda de Hércules era una zona inundada de residuos y suciedad.  

5 secretos que no conocías sobre la Alameda

Quién ha venido de viaje a Sevilla lo sabe muy bien. Si tuviéramos que decidir cuál de todas las ciudades de España alberga más historias y leyendas, ¡La Ciudad de Sevilla saldría ganando por goleada! Y sino, fíjate en estas 5 anécdotas: #1 La Alameda recibe su nombre a raíz de colocar dos columnas procedentes de un templo romano, una de Hércules Farnesio (muy similar al de las Termas de Caracalla) y otra de Julio César. #2 En el siglo XVII la Alameda seguía inundándose de forma habitual, hasta el punto de encontrarse tan inundada que era necesario navegar con barcos entre sus parajes. #3 España y Sevilla se representan en forma de dos columnas con escudos y leones, expresando una belleza incalculable a través del arte clásico. #4 El paseo en "la Pila del Pato" se rodeaba por decenas de puestecillos y quioscos que animaban la zona hasta la Guerra Civil. #5 Y por último... ¿Sabías que La Alameda de Hércules se clasifica hoy en día como el jardín público con más antigüedad de España y Europa?

Advertencia: Misterios paranormales

Como cualquier obra de arte por excelencia, las leyendas sobre ocultismo y espíritus no podían faltar en la Alameda de Hércules. Y es que, dentro del jardín se encuentra uno de los palacetes más misteriosos e inquietantes de la zona, La Casa de las Sirenas. Su origen se debate entre la princesa Ratazzi, descendiente de Napoleón y don Lázaro Fernández de Angulo, marqués de Esquivel y rico terrateniente. El segundo de ellos, parece contar con más fidelidad a través de la historia. No obstante, el misterio no radica en quién fue o no su constructor, sino en los misterios que acompañan al palacio. Muchos de los que han entrado en sus aposentos, han descrito lo que sería una figura etérea o difusa de una persona que vaga por los pasillos y estancias de La Casa de las Sirenas. La leyenda cuenta que un miembro de una de las familias que habitó la casa, se vio confinado a vivir encerrado el resto de su vida en ella por su condición de homosexualidad (no se sabe si voluntaria o involuntariamente), y que por ello, su alma sigue unida a ella por el resto de los días. ¿Escalofriante verdad? Como veis, la Alameda de Hércules recoge parte de la historia de Sevilla más hermosa y nos acerca de lleno a un pasado asombroso, lleno de misterios y leyendas. 

¿Os apuntáis a hacer una visita a este bello rincón de la ciudad?       

Sin comentarios

Aún no hay comentarios, ¡sé la primera persona en comentar!

Haz un comentario

Usamos cookies para personalizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Más información